--> -->

31 mayo 2009

Las Queen Stars



Las Queen Stars son el equipo femenino de fútbol de Same.

Algunos sabéis y otros no, que en España intento ser entrenador de un equipo femenino de fútbol, (el Swing de Pollo) y por eso en este blog hay un apartado específico dedicado a ellas, sus homólogas tanzanas, las Queen Stars de Same.

A prácticamente todos los rincones del mundo, el fútbol ha llegado, y por supuesto también a este lugar de Africa.
En cada esquina y calle grupos de chavales se juntan en torno a una pelota hecha con materiales caseros. La técnica de fabricación consiste primeramente en reunir un montón de gomas, trozos de cámara de bici, cachitos de neumático pequeños, etc. Todo esto se envuelve aprisionado en un condón y posteriomente se rodea con varias bolsas de plástico fuertemente anudadas.
De porterias se usan 2 piedras, o un árbol y una piedra, o 2 árboles, y de terreno la tierra de la calle, o el descampado en las afueras. Estos campos son parecidos a los que teníamos en España, en los barrios de los niños de la generación del mundial de Naranjito. ¿Recordáis?


Una vez cumplidos los 14 o 15 años se empieza a jugar con los mayores. Se juega en un campo de medidas reglamentarias de 90 x 60 metros o incluso más, de los que hay varios por el pueblo. Las porterias suelen estar hechas de madera, de tuberías viejas o de lo que sea. El terreno no tiene por que ser llano, hay campos con pendiente hacia una portería, otros con pendiente hacia una banda, y también en diagonal. Unos son completamente de tierra roja, otros tienen hierba, aunque no es tan tupida como la hierba de los paises fríos, otros mitad y mitad, otros tienen una capa de ceniza, etc Casi todos son atravesados por surcos o raices. 

A veces el camino a la fuente pasa por un lateral del propio campo, y coinciden las bicis y carros cargados de agua con las correrías por banda del lateral izquierdo. Los delanteros a veces tienen que regatear alguna cabra perdida además de a los jugadores, y los medios calculan la trayectoria de las gallinas para hacer llegar el balón en buenas condiciones al area contraria. Los defensas... Mmmhh, ¿los defensas...?
Los defensas... hablando con propiedad sencillamente no existen, nadie se queda a defender y nadie baja rápido para evitar el gol, los equipos van reculando un poco por inercia hacia atrás, sin orden, sin intención concreta, y solo unos pocos, por supuesto. La clásica figura de chupagoles abunda mucho y siempre hay 3 o 4 de ellos en cada equipo. Digamos que la táctica es un 0-5-5 que al final de los partidos se cambia a 0-4-6 o incluso 0-3-7.

En cuanto a la equipación, la liga inglesa está representada en su mayoría de equipos punteros, Chelsea, Manchester, Arsenal y Liverpool, copan camisetas y pantalones. El calzado es cosa aparte, algunos llevan botas reglamentarias, otros van decalzos, los hay con chanclas, y los hay que comparten par, el zurdo lleva la bota izquierda y su amigo diestro la derecha, el otro pie va descalzo, o con chancla. Lo más raro es compartir chancla, pero aunque no entendamos del todo la finalidad de este trato, también se da el caso, el asunto es compartir.



El balón en los equipos de mayores, es un balón viejo pero Nike. Lo normal es que la cámara interior haya sido remendada varias veces.
Y en cuanto al árbitro (hasta en las pachangas hay árbitro) suele ser un voluntario al que le gusta su papel y está orgulloso de serlo. Su principal cometido es expulsar del terreno a los borrachos del público, que casi siempre salen al campo, a veces a intentar jugar, cuando aun se mantienen en pie, o a veces (en los casos de semiinconsciencia etílica), simplemente a tratar de hablar o discutir una posición con algún jugador amigo u enemigo, o alguna decisión polémica con el mismo árbitro.

¿Y las chicas?
Pues lo tienen muy , muy difícil, ya que tienen que superar muchos más obstáculos que los hombres, y aún así lo están consiguiendo.
El solo hecho de formar un equipo ya es algo muy destacable. La presión de la comunidad, que asocia deporte y particularmente fútbol con hombres, también existe en Tanzania. No obstante en este lugar donde la tolerancia y el respeto se observan en muchos detalles cotidianos, los hombres no parecen poner ninguna traba a las mujeres deportistas, ¿o sí?
A nivel nacional, las Twiga Stars (twiga es jirafa en swahili) es el nombre oficial que tiene la selección femenina de fútbol de Tanzania, y mientras que la masculina pelea en los puestos medios de los torneos de fútbol africano, las mujeres optan a ganar los campeonatos internacionales.

Son el espejo en el que se miran las Queen.

En este país, la impresión que da, es que los hombres en general no se oponen al deporte femenino. Muchos lo respetan, pocos lo admiran, y algunos otros se rien cuando las Queen Stars entrenan cada día en Same.
Pero para ello tienen que pedir el balón a los chicos, y ocupar el campo a las horas en que no lo utlizan ellos. Esto suele ocurrir a las 4 o 5 de la tarde, horas en las que el sol castiga, en este caso sin justicia.

Son jóvenes y menos jóvenes, delgadas y con kilos de más, madres e hijas, pero Fatima, Stella, María, Sofía, Zaituni y todas las demás acuden los días en que sus tareas (que los hombres no comparten) les dejan tiempo, a veces vienen con los niños envueltos en una tela colgada a la espalda, y vestidas con sus kangas. Una de ellas cuida de varios críos, mientras el resto se pone su "ropa deportiva", consistente en vaqueros, y... ... y eso, vaqueros, y la camiseta que llevaban debajo del kanga.

El entrenador es el mismo que el de los hombres y apenas les hace caso a ellas unos minutos mientras los chicos calientan antes de ocupar el campo.
A veces juegan con las chicas de los pueblos vecinos, con las de Kisiwani, o las de Hedaru, esos días están nerviosas, muchas no van a estos partidos por no poder abandonar sus casas tanto tiempo.

Si tenéis pensado pasar por Same, llevadles un balón desinchado en la maleta y preguntad por las Queen Stars. Sofía es su líder-capitana. Os lo agradecerán infinitamente ya que allí los balones se pinchan y desgastan continuamente, duran muy poquito tiempo.

Cristina tuvo la suerte de entrenar con ellas, e incluso jugar un partido oficial. Añado a continuación la crónica que ella envió al equipo, y que refleja todo lo que supone para nuestro modo de entender el deporte la existencia de este equipo.
"Queridas compañeras, fans, amigas...hace unas semanas, meses o días, ya no sé ni en que unidad pasa el tiempo últimamente, nuestra capitana, en su constante empeño por hacer crecer al equipo, compartía con nosotras un sueño que a mi personalmente me convenció, la universalidad de los equipos deportivos femeninos como el nuestro, el Swing De Pollo...tener equipos como el Swing por todo el mundo, ni siquiera haría falta compartir deporte, podría tratarse de equipos femeninos de cualquier modalidad, bastaría con que compartieran ese espíritu de equipo y superación...pues no tengo más remedio que cambiar el tiempo verbal de mi email porque he de deciros que ese sueño se ha hecho realidad...y es que hemos encontrado un swing muy swing aquí en Same!!!!....

Se llaman Queen Stars y fue suficiente divisarlas en el horizonte para entender que hablábamos el mismo idioma. Entrenan todos los días a las 4 de la tarde, no importa que el sol del ecuador caiga implacable, no tienen zapatillas de fútbol pero a cambio si un par de hijos que cuidar, el campo en el que juegan no tiene fueras ni dentros pero sí unos surcos de todas variedades y tamaños, nunca han oido hablar de la palabra defender pero la lucha incesante por el balón la tienen profundamente asumida...no tienen la suerte de tener a un gran míster, se conforman con escuchar al "cocha" que cuando ya casi el sol se empieza a poner se acerca a saludarlas y citarlas para el próximo partido......sí, sí....y es que parece que no son las únicas....y es que este domingo yo también juego al fútbol....la gran cita será a las 4 de la tarde contra "las de makanya"......¿os dais cuentas de la de equipos amigos que aún nos quedan por conocer???????

Querido equipo me puede la emoción de sólo imaginarme lo que está empezando a pasar...................GRACIAS A TODAS POR HACERLO REALIDAD!!!!!!!!!"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

qué deportistas más grandes... yo de mayor quiero ser Queen Star, si me dejan... la palo.

belen dijo...

Jolinessss!, ya no me acordaba de esa cronica... de pollo la piel, snif... que grande es el futbol (cuando la filosofía es la del Swing ;-p)