--> -->

03 mayo 2009

Dinero. Teléfono. Transporte. Alojamiento. Regalos.



Dinero: Llevad dólares posteriores al año 2002, si no, es como si no llevarais dinero, ya que no los aceptarán ni cambiarán en ninguna parte. Los miran todos, creedme...

Visado: Necesitáis visado para entrar en Tanzania, si en vuestro país no hay embajada podeis obtenerlo en el aeropuerto previo pago de 50 dolares (posteriores al 2002) para el visado de turista

Fotos:  A algunas personas no les gusta que les hagan fotos, lo normal es que no pase nada pero preguntad primero si quereis evitar alguna situación embarazosa. Con los masaai preguntad SIEMPRE, ya que se pueden enfadar mucho. Hay mucha gente que de primeras os dirán que no, pero que después de entablar una conversación no les importará. A otros lo que pasa es que les da verguenza, si atravesais esa capa de desconfianza incluso os costará que dejen de pediros más y más fotos. Mi consejo es primero hablar y luego fotografiar, y no al revés. 


Teléfono: Lo mejor es llevar un movil liberado, y comprar una linea y saldo nada más llegar al hotel. En general es caro (unos 30 a 40 centimos de euro por minuto) pero mucho más barato que llamar con una linea de vuestro país. Lo necesitareis para llamar a hoteles, agencias de safaris, amiguetes que hagáis, taxis, etc Con una linea tanzana podeis llamar a España por poco mas de 50 céntimos de euro, y cuando os llamen también será más barato. Las compañías son Zain, Vodacom, y Tigo. Hay muchas ofertas y promociones para llamar mucho más barato, pero sin dominar el swahili es dificil acceder a ellas.

Autobuses: La manera más barata de viajar entre ciudades es utilizando el autobús. Hay compañías para todos los gustos, desde autobuses con aire acondicionado, televisión y azafata/o (Dar Express, Kilimanjaro Express) hasta las más cutres que podáis imaginar. Todas o casi todas exceden el límite de velocidad. Dar Express, Klimanjaro Express y alguna otra, respetan la prohibición de viajar de pie. El resto suelen tener 5 asientos por fila, y gente en el pasillo.
Está prohibido que los autobuses viajen de noche debido a la peligrosidad de las carreteras tanzanas, salvo algunas lineas que por su elevada longitud no pueden cubrir el trayecto completo en un día. Esto limita mucho los horarios de paso.


Cuando llegueis a una estación de autobuses os asaltarán un montón de buscavidas con la intención de venderos un billete. Paciencia. Os pueden ayudar a encontrar el autobús que necesitais. Mirad primero la pinta que tiene el vehículo antes de pagar. Algunas rutas solo las cubre una linea por lo que no podreis elegir. Muchas veces os diran que tal o cual autobús sale "ya mismo" Ese ya mismo, suele ser hasta que se llene y esto puede llevar desde 15 minutos a hora y media. Echad un ojo al interior del autobús para ver cuanta gente queda para llenarse.

Desde Same a Dar se tarda mas o menos 6 horas y media. De Same a Arusha 3 horas. De Same a Moshi 1 hora y media. De Same al desvío del aeropuerto Klimanjaro 2 horas. De Same a Tanga 5 horas.


Alojamiento: En Same hay multitud de pensiones baratas o "Guest Houses" tanto recomendables como no recomendables, al ser un lugar de tránsito de camioneros.


En un nivel superior se encuentra el Amani Lutheran Center. En la calle principal del pueblo subiendo hacia el mercado. Unos 6 dolares por una habitacion limpia y austera.


Más arriba en cuanto a calidad está el Hotel Orlando, por unos 10 o 12 dólares. Al norte de la estación de autobuses (200 metros)


Un kilometro al sur está el Motel Elephant (unos 20 a 25 dólares por habitación) el más "lujoso" de Same. Con buena comida. Los monos os pueden despertar por la mañana, cuando caminen por los tejados.


En Moshi hay también muchos hoteles. El hotel Keys (el antiguo) junto a la rotonda de entrada a la ciudad, me gusta mucho. Piscina, buenos precios, y cabañitas muy acogedoras.

En Arusha hay aún más. Mi favorito, el Outpost. Piscina y jardín perfectos para relajarse.

Taxis: No trabajan por menos de 2000 TSh. Algunos por más. No intenteis regatear por menos de esta cantidad. Dentro de Same os cobrarán entre 2000 y 4000 según la distancia. Si alguno os gusta pedidle el teléfono para otra ocasión. En Moshi no debería pasar de 8000 TSh (de punta punta) y en Arusha de 10000 TSh (idem)


Regalos: En nuestra vida cotidiana hacemos regalos a nuestros amigos o seres queridos, a veces en fechas señaladas, a veces porque sí, a veces al salir del hospital, a veces como modo de pedir perdón etc, etc, etc
Cuando damos unas monedas a un mendigo, o a alguien que pide en la calle no le llamamos regalo le llamamos limosna.


Cuando se da un regalo a un niño al que no se ha visto antes nunca, se obtiene una satisfación personal al ver la sonrisa en la cara del niño. Este niño al día siguiente irá a ver a sus amigos y les contará que los turistas le han hecho regalos. Los amigos a su vez al día siguiente faltarán a la escuela y acudirán a la carretera o a las proximidades de hotel para ver si también a ellos les cae algo. Si tienen éxito llamarán a su vez a más niños. Los niños que van a "mendigar" junto al hotel obtendrán premio instantaneo, mientras que los que permanecen en la escuela sólo sentirán envidia.
Con el tiempo cada vez más niños estarán pidiendo a los turistas, esta petición acostumbrada a tener éxito se convierte pronto en exigencia. Si además no hay botín para todos a veces hay peleas o disputas entre ellos. Si habes estado en ciudades de Marruecos sabreis a lo que me refiero.

El asunto es aun peor cuando el regalo es un caramelo, contad los empastes que tenéis cada uno. Cada empaste que os han puesto en Europa, en Africa supone la pérdida de la pieza ya que aquí no se tiene acceso al dentista.
¿Merece la pena esto por que nos regalen una sonrisa?


Mi opinión personal es que no, aunque por supuesto cada uno tiene la suya.


Un caramelo, o un boli es una insignificancia para nosotros que está causando un daño grave en las comunidades en las que se da esta práctica.


Si queremos hacer un regalo podemos pagar entre todo el grupo la educación de un niño (entre las miles de ONGs que hay seguro que alguna satisface nuestro deseo de ayudar, muchas son locales con las que podemos contactar) Igual no recibimos la sonrisa, pero la ayuda seguro que es mayor.


Los bolis y material escolar podemos entregarlos en la escuela (pedidles a los guías que os lleven) esto motivará a los niños a ir.
Ropa, zapatos,o incluso el dinero, podemos entregárselo a las madres, (que seguro lo emplearán en el bien de sus familias) de los padres no me fiaría tanto aunque seguro que también los hay. Pero por favor nunca a los niños, no sabeis el mal que esto les hace a el largo plazo.

2 comentarios:

belen dijo...

Nosotras estuvimos en el hotel orlando, y todo bien (el tio que atiende habla algo de ingles) salvo dos detalles:
1.- El susodicho dueño/conserje quiso ligar con una de nosotras y se puso bastante pesado (vale, reconozco que no fué el único que lo intentó al ver a tanta tia sola y en edad casadera ;-p).
2.- Un día le preguntamos si nos podía poner chapatis en el desayuno y muy amablemente dijo que sí. Resultó que nos las quiso cobrar a precio de oro!, tuvimos que negociar el precio recordándole que "sabíamos el precio" de las chapatis y que se estaba pasando tres pueblos.

Marcos Fernandez dijo...

Hola Serigo,
Enhorabuena por tu apartado "regalos".
A mi me matan los turistas de la caridad. Te lo digo, porque eso que tu cuentas también lo vivo yo aquí a diario en Tanzania.
Un saludo.

Marcos
www.desdeafrica.org