--> -->

31 mayo 2009

La Oscuridad


Una de las cosas a las que más cuesta acostumbrarse en este luminoso lugar es paradójicamente a la oscuridad, es decir a que cuando se pone el sol ya no hay luz. ¡Cómo no estar acostumbrado a esta alternancia que se repite desde hace millones de años!

El caso es que viniendo de una de las ciudades con más iluminación del planeta como es Madrid, las cosas no son tan evidentes. En Tanzania cualquier actividad al aire libre pasadas las 7 de la tarde es inviable para alguien con poca experiencia en transitar de noche. Así mientras la gente local camina entre los arbustos, monta en bicicleta, y se reconoce y saluda en la absoluta oscuridad, no es raro ver un blanco sobresaltarse ante un "hello" surgido de la aparente nada.

Ya no os digo nada más si el saludo es un "hola", hecho que implica que no solo te han visto sino que además te han reconocido.

La situación es incómoda porque tú no solo no sabes quien te ha saludado, sino que no sabes ni a que dirección dirigirte para responder. Enseguida piensas que te van a tomar por antipático. A veces también ocurre que al dar vueltas buscando la voz te inerpones en la dirección del que te saluda, entorpeciendole en su camino. Si además circula en bici hasta puedes hacerle caer. Entonces además de parecer antipático piensas que vas a parecer gilipollas.


La noche de Zanzíbar

Los cortes de luz son además constantes y pueden durar desde 5 minutos a 7 u 8 horas. Durante la noche no es raro ver muchas veces a través de las ventanas de las casas, las velas o candiles encendidos. Entonces es divertido adivinar las actividades cotidianas de la gente, a través de las sombras chinescas que se proyectan en las paredes naranjas. Mientras los vecinos hacen la cena, las voces parecen oirse más fuertes, y la inmutabilidad de los habitantes de Same ante la ausencia de electricidad, nos deja pensativos y a veces nostálgicos. Tu casa, tus amigos, tu familia y tus quehaceres europeos también proyectan sus sombras en las paredes de tu cerebro.

No hay comentarios: