--> -->

26 junio 2009

Crónicas Tanzanas I: Cómo salir de Zanzíbar.


Playas de Bwejuu

Hola people.

Tras una semana de playa en Zanzíbar, y tras leer algunos mails de los amigos españoles, que vinieron a visitarnos estos ultimos 15 dias, puedo confirmar que el síndrome postvacacional es un estado mental y físico mundial, y diria que universal… Aquí en Same tambien se sufre.

De Zanzíbar que quereis que os diga, aguas turquesas, arena blanca, cocoteros, langosta en fin, el paraíso, o mejor… mirad las fotos que hicimos.


Puerto de Stone Town
En la capital Stone Town, la gente al saber que éramos españoles nos decían cosas como “¿Que pasa neng? “ o “Pecadorrr de la pradera” con acento swahili. Es verdad que Zanzíbar siempre ha sido mezcla de culturas según está escrito en la guía de la lonely planet.

El nombre de TANZANIA proviene de la unión de 2 países; TAN-ganica y ZAN-zíbar, que dieron lugar a TAN-ZAN-ia en los años sesenta. Zanzíbar es una isla rodeada de arrecifes de coral, a 50 km de la costa contiental y que en su momento fue muy importante debido al comercio de especias, y esclavos. Tiene influencias árabes, bantúes e indias. A diferencia de Tanganika donde musulmanes y cristianos estan repartidos, en Zanzíbar el 95% son musulmanes…

Esta rica herencia historica, ha debido provocar que las costumbres sean muy variopintas y diferentes a las del resto del mundo, un claro ejemplo de esto es el sistema de embarque en el aeropuerto de la isla, que padecimos o disfrutamos, según se mire, al marcharnos, y que paso a explicar a continuación.

Lo primero es bajarse del taxi y buscar los mostradores de facturación espantando a los porteadores espontaneos que tratan de arrancarte la maleta de las manos, aunque tu les jures que pesa 2 kilos, y que puedes perfectamente con ella.

Los mencionados mostradores consisten básicamente en un señor con una mesa y una báscula antigua como las del mercado en las que una aguja marca en un círculo el peso del equipaje. Este señor se encuentra en la acera del parking del aeropuerto, es decir EN LA CALLE, con un cartón colgado de la cornisa del techo del edificio aeroportuario en el que aparece el logotipo de la compañía aerea. La cornisa solo tapa al señor y al primero de la cola, no quiero pensar que ocurrirá cuando llueva y haya 20 personas con equipajes calándose enteros…

Cuando llega tu turno, el señor escribe en un formulario de papel (tipo cuaderno del cole de los años 70), con un boli, el codigo del vuelo y el nombre del pasajero, y te lo entrega. Esta es tu tarjeta de embarque, sin numerar, como en el cine antiguo. Pesan la maleta le ponen la pegatina y la dejan al otro lado.
Playas de Bwejuu



Después de esto hay que buscar la entrada al edificio que es una puerta del ancho de las de vuestra casa, y una vez dentro otro señor te indica el camino hacia un montón de maletas, todas ya facturadas esparcidas por el suelo. Sorprendentemente entre ellas está la tuya, y el señor te explica que tu mismo la tienes que llevar hasta otro mostrador en donde un operario la recoge y la lleva al avión.

En el escaner previo a la sala de embarque nos ven cara de fastidio porque llevamos una botella de litro y medio de agua teóricamente capaz de contener explosivo líquido para derribar la flota entera de air tanzania. La señorita del escaner sonrie y nos dirije una mirada de complicidad que interpretamos como “amos, anda, tirar palante con la botella” posteriormente confirmada verbalmente con el popular dicho “hakuna matata” (no hay problema).

En la sala de embarque hay una tienda dutifri, pero como no volamos al extranjero no podemos comprar nada, ni unas galletas, y eso que con las prisas no hemos comido. ¿Qué tendrán de especial las galletas del dutifri?


De "vacas" en las playas de Bwejuu
Desde la sala se ve la zona donde llegan y salen los aviones, los que llegan parece que van buscando donde hay sitio para aparcar, los que salen frenan cuando se cruzan con otro que llega, la gente va caminando por aquí y por allá, en el parking de aviones, y da la impresión que los pasajeros del kenya airways, se van a subir en el avion de la air ethiophian y viceversa, pero no… Como siempre en Tanzania aunque parezca imposible todo acaba saliendo bien.

La megafonía de la sala es otro señor junto a la puerta que hace hueco con las manos delante de la boca y grita el número de vuelo y el destino para que la gente se ponga en la cola y vaya saliendo para la escalera del avión. Parece rudimentario pero no sabéis el volumen, tono y timbre de voz que tienen los tanzanos, parecen todos cantantes de blues.

“Pasajeros a Dar es Salaam , por favor, que nos vamos…” Nos toca, que pena, se acabaron las vacaciones…

Besos pa tos.


Dhow en la playa de Kendwua

2 comentarios:

Dyas dijo...

Besos también para ti por tu precioso blog y magníficas fotografías.

Hisae dijo...

Déjame que te envidie un poco, por favor...

Saludos.
http://africamemorias.blogspot.com/